lunes, 12 de octubre de 2009

LEY NATURAL

El concepto o los conceptos de ley es un tema que en ocasiones provoca confusión sobre todo cuando no se precisan sus significados. Hablamos indistintamente de ley, norma, conducta, derecho, mandatos, etc., también decimos que estamos sujetos a la ley, pero existen muchos significados de este término y se puede aplicar en todas las áreas de las ciencias experimentales y teóricas o especulativas; así, tenemos leyes naturales matemáticas, físicas, químicas, biológicas, morales, jurídicas, etc.
En esta pequeña reflexión nos interesa la ley desde el punto de vista jurídico o del derecho. Para entender mejor el tema, partiré de los fenómenos naturales. Con simple observación nos damos cuenta que en la realización de dichos fenómenos, existe constancia, por ejemplo, la lluvia siempre viene de arriba para abajo; los cuerpos tienden a caer por gravedad; después de la noche viene el día, etc.
Con la investigación de la constancia y armonía del universo, buscamos y encontramos leyes según las cuales se suceden dichos fenómenos, de ahí que toda ciencia busca leyes que regulan la acción del universo.
La ley en general es cierta regla de orden, norma o mandato, que significa en sentido amplio una causa ejemplar o modelo a la cual todas las cosas deben ajustarse, tanto en el campo físico, social o de las costumbres.
Si por razonamiento consideramos a Dios como modelo supremo, participa de su ley a todas las cosas de la creación, es decir, en la naturaleza de los seres, puso el orden según el cual obran.
Dicha participación no es la misma para todos los seres, por ejemplo el hombre, criatura racional participa de la ley eterna en cuanto que por su razón sabe que debe actuar de acuerdo a su naturaleza; en cambio el animal participa en cuanto a su tendencia constante para producir determinados efectos. Para el ser inanimado hay una ley irresistible y ciega, para él, la relación entre medios y fin es puramente mecánica.
Con lo anterior nos damos cuenta que en los seres animados pero irracionales, manda el instinto a cuyo impulso cumplen la ley que tiene en ellos de necesidad interna, en otras palabras, en el bruto no hay mérito o demérito. En cambio, en el hombre, la relación de medios a fin, no es meramente mecánica ni simplemente instintiva, sino moral, es decir, la ley en el ser humano obliga sin imponer necesidad, deja al libre albedrío escoger entre el bien y el mal, y aquí si tenemos mérito o demérito, excelsitud o abyección.
La ley se divide fundamentalmente en: a) natural que coincide con las inclinaciones naturales y así, es natural que un objeto pesado no se sostenga en el aire, es natural que la planta se nutra de los jugos que succiona de la tierra, que el hombre viva en sociedad y que procree, etc. Y b) ley positiva la que un legislador promulga para explicar la ley natural, como por ejemplo no matarás, no robarás.
En cuanto al derecho natural, sabemos que es intrínseco, constitutivo y necesario, es decir, intrínseca y esencialmente bueno y justo; se refiere a los principios evidentes, supremos y universales, por ejemplo no causar un daño injusto al prójimo, pagar las deudas, asumir las consecuencias de nuestros actos, dar y reconocer a otro lo que les es debido; todos estos ejemplos son parte del derecho natural independientemente del espacio y del tiempo.
Dicho derecho natural se da en la naturaleza del ser humano, como consecuencia lógica de la misma; su conocimiento es común a todos los hombres desde el comienzo de la vida racional. El derecho natural es específicamente idéntico en todos los hombres de todos los tiempos y lugares, porque la naturaleza humana es la misma en todos los hombres; es un derecho cognoscible con facilidad y certeza, está contenido en las costumbres de todos los pueblos aún antes de las leyes escritas; es inmutable en cuanto a su esencia, nadie lo puede derogar, su fuerza es obligatoria en cualquier época.
Sabemos que el derecho existe y se define como el bien que respecto de una persona es suyo, es decir, el bien del cual la persona tiene una relación de dominio.
Pero, ¿Cuál es el fundamento para que una persona domine algo?; en otras palabras, ¿en que fundamos que un bien pueda llamarse suyo respecto de otra persona? ; la respuesta de acuerdo con el derecho natural se basa en la condición de persona propia del hombre, es decir, el fundamento y razón suficiente de todo derecho radica en que el hombre es persona y por lo tanto es dueño de su propio ser y a la vez este dominio sobre su ser, origina el domino sobre todo cuanto lo constituye como ser humano, es decir, vida, integridad física, pensamiento, relación con Dios, relación con el prójimo, etc.
Dicha capacidad de dominio del ser humano se extiende a todos los seres del universo, que porque no son personas, no poseen el dominio sobre su propio ser y son radicalmente dominables, entonces, la deuda o lo que es debido al hombre se funda en última instancia en el “status” o estado ontológico de la persona humana.
Si las cosas están repartidas o atribuidas se debe a la naturaleza de la misma persona humana; que estén repartidas es de derecho natural; que estén mal repartidas, no es “culpa” del derecho natural, sino del mismo ser humano que origina injusticia.
Ahora bien, el fenómeno del derecho aparece dentro del sistema racional de las relaciones humanas; por lo tanto, no tiene aplicación en el mundo irracional que se origina por el juego de las fuerzas físicas, biológicas e instintivas, porque sabemos que lo componen seres que no son ni pueden ser personas, y por lo tanto no dominan su ser, únicamente son partes de una especie, por lo tanto, no se poseen ni poseen nada.
Pero, parece que lo anterior se niega, porque aparentemente los animales irracionales tienen dominio y capacidad de apropiación, y así vemos que tienen guaridas, defienden o se reparten territorio, tienen crías, forman manadas o parvadas como unidades progenitoras, etc. Así parece que podemos hablar de sus guaridas, sus crías, sus territorios; pero la violación a todo esto, no produce ningún atentado a su estatuto ontológico; si un depredador devora un animal, no comete asesinato o “animalicidio”; si un ave se apodera del nido de otra, no comete delito de robo o despojo, etc., porque el animal no posee nada por sí mismo, porque ni el mismo se posee.
A final de cuentas, el hombre vive en sociedad, participa en diversas relaciones sociales, tiene derechos y obligaciones; tiene propiedades, y merece el respeto de los demás y él mismo debe respetar a los demás, porque su calidad de persona humana y su naturaleza así lo exigen para que viva y se comporte de acuerdo a su naturaleza racional.

Bueno jovenes espero se hayan disernido las dudas que quedaron pendientes en clase.

Espero sus comentario. Gracias!

12 comentarios:

  1. Tema: "ley natural"
    En pocas palabras:
    La ley natural se refiere al ser, mientras que el derecho al deber ser.

    A lo largo del tiempo esta ha sido la gran controversia al momento de que el ser humano pone en práctica su libre albedrio.

    El derecho natural se enfoca en las normas creadas por un ser divino que van de conforme a la moral y todas aquellas leyes que no sean así son injustas, este se encarga de regir el comportamiento interno del hombre.

    EDNA GUADALUPE DOZAL MARTINEZ

    ResponderEliminar
  2. HOLA PROFESOR:
    ANTES QUE NADA QUE INFORMACION TAN COMPLETA ESTA INFORMACION NOS SERVIRA PARA UNA MEJOR COMPRENSION DE LOS TEMAS VISTOS

    PERO YA ENTRANDO EN MATERIA A MI MODO DE PENSAR Y DE ENTENDER LO LEIDO EL DERECHO NATURAL ES LA MORAL MISMA YA QUE PERMITE EL LIBRE ALBEDRIO ENTRE LOS DISTINTOS CAMINOS QUE EXISTEN PARA LLEGAR A UN OBJETIVO

    ATTE: OROZCO RUZ CARLOS DE JESUS

    ResponderEliminar
  3. Amezcua Torres Sandra
    Hola profesor;
    Bueno pues lo que yo le entendí a este tema es
    Que la ley es algo que ya está establecido que, siempre tiene una secuencia y los resultados siempre, serán los mismos, porque ya están comprobados, que mediante esa acción se encuentra siempre la misma reacción, y que la ley natural se refiera a que esta se vasa mediante secuencias naturales como la lluvia es de arriba para abajo, y nunca va a tener un cambio así que esta no tienen ninguna controversia ante la sociedad.

    mientras que las leyes que nos representan o tenemos nosotros la especie humana si cambia por que, por que nosotros tenemos el derecho de elegir entre lo que debemos y queremos hacer, lo que se le conoce como el libre albedrio, nosotros reaccionamos según nuestras necesidades y nuestras culturas, cuando los animales lo hacen por instinto si obtener ningún objetivo común, el hombre está obligado a vivir en una sociedad por lo tanto este al nacer obtiene derechos y por lo consecuente lo que son las obligaciones las leyes positivas san de bien y justas para lo que el hombre tiene derecho a elegir lo que más le convenga.

    ResponderEliminar
  4. BELKIS LORELY URIOSTEGUI ACOSTA

    Ley natural

    La ley es aquella norma que ya se encuentra estipulada, y a la que se suguetan las cosas.Existen las leyes naturales y las positivas.

    El derecho natural esta basado en la moral del hombre y existe en este desde su nacimiento, se basa en la razon debido a que el hombre tiene el libre albedrio, es decir tiene caminos para escoger.

    Bueno profesor este fue mi comentario.

    ResponderEliminar
  5. Daniela Samantha Romero A.

    no se xq no aparece mi comentario si fui primera , acaso lo borro??
    en fin ,

    la ley natural , es la ley con la que nacemos los seres humanos y los animales , son las capacidades empiricasque adquirimos con el timpo , por ejemplo: si metemos agua al congelador , sabemos que se va a congelar , y no sabemos el proceso , proo empiricamente sabemos la reaccion que tendra , y pss toda ley tiene su causa y efecto ,

    el libre albedrio : es la capacidad que tiene cada persona , para decidir entre lo bueno y lo malo .

    el ser y el dever ser : bueno pues se dice que las personas nacen con el ser , el ser de la persona , y el dever ser son las conductas aprendidas del individuo de acuerdo al entorno social que este lo rodeè .

    ay esta mi comentario , espero y esta vezno se borreE!

    ResponderEliminar
  6. ana cristina ramirez vargas
    ley natual

    Como sabemos las leyes son normas o conducta que rige al ente.

    la ley natural es algo que siempre sucede y que no se puede cambiar, un ejemplo establecido es el de la lluvia siempre cae de arriba hacia abajo, por eso es una ley natural por que esta regida por un ser superior.

    y con respectos a nosotros las leyes que nos rigen no siempre son agradables, mas bien a nuestro albedrio y por lo regular buscamos satisfacer nuestras distintas necesidades.

    ResponderEliminar
  7. BUENO PROFESOR ESTE ES MI COMENTARIO DEL TEMA DE HOY



    LEY NATURAL Y LOS JUICIOS SOCIALES

    LAS LEYES NATURALES SON AUELLAS Q SON DE CADA SEE, DE CADA PERSONA EN PARTICULAR SON NUESTROS PENSAMIENTOS Y NUESTRA FORMA DE COMPORTARNOS
    (SER-LO MORAL)

    LA LEY NATURAL ES UNA CONSTANTE ES ALGO UNIVERSAL Y ARMONICO COMO LO ES LA LEY DE LA GRAVEDAD Q ES LA CUAL ATRAE TODO CUERPO CELESTE ACIA EL CENTRO DE LA TIERRA.

    EL IUS NATURALISTA ES EL DERECHO APEGADO A LA MORAL,APEGADO A UN DIOS UN SER PODEROSO Q ES QL QUE NOS BRINDA EL DERECHO Y MUEVE TODO A SU ALREDDEDOR TAMBIENES NOS DICE QUE TODA NORMA DEVE ESTAR CON DIOS SINO ESTA PASARIA A SER INJUSTA.

    EL IUS POSITIVISTA NOS DICE QUE EL ESTADO NOS LO RECONOSE Y QUE TODAS LAS NORMAS SON JUSTAS Y VALIDAS SIEMPRE Y CUANDO PROVENGAN DE UN RECONOSIMIENTO ESTABLECIDO Y RECONOSIDO

    "LA MORAL Y EL DERECHO NUNCA VAN A ESTAR EQUIPARADAS"

    LA METODOLOGIA DEL DERECHO SE DIVIDE EN DOS RAMAZ LAS CUALES SON:
    DERECHO COMO NORMATIVIDAD JURIDICA Y DERECHO COMO CIENCIA JURIDICA

    BUENO LIC.CRYSTOPHER TORRES RIOS

    ME PARESE UNA BUENA IDEA ESTO DE LA PAGINA Y ES UN METODO MUY INOVADOR Y NOS AYUDA A COMPRENDER EL TEMA CON LOS COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS.

    ANDRES GONZALEZ SORIANO

    ResponderEliminar
  8. bueno ami me parecio muy interesante el tema

    ResponderEliminar
  9. nancy ailed vazquez bello

    la ley natural

    es la que cada ser humano nace
    con ella y lo que se va aprendiendo
    con el paso del timpo y lo que sucede
    y ya no se puede cambiar son cosas que pasan.
    y esta basado con la moral

    ResponderEliminar
  10. bueno profesor me parecio muy interesante el tema que la ley es algo que nunca se podra renplasar es algo que esta ya constante un ejemplo claro es el de la lluvia que va de arriba asia bajo.es verdad el hombre vive en sociedad y tiene derechos y obligaciones es verdad todo ser humano tiene el derecho de elegir su vida como le convenga.

    ResponderEliminar
  11. Bueno lo que yo entendí del tema es:
    Que la ley natural es armónica es
    Un suceso y que no puede cambiar
    Por ejemplo: la ley de la gravedad
    Todo objeto no puede que dar flotando
    Por que en la tierra
    Tienen atracción al suelo
    También que la ley natural
    Tiene secuencia y un resultado
    Mientras que la ley:
    Son normas que rigen en un estado
    Para vivir en sociedad son las que tenemos
    Que hacer y respetar por que los
    Hombres tenemos derechos y obligaciones

    12/10/09

    ResponderEliminar